Los pies de Guadalupe

Los pies de Guadalupe

Los Pies de Guadalupe es un documental sobre un grupo de jóvenes, que viajan todos los años, en peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para traer la luz a su pueblo: Zinacantán, Chiapas.

Este trabajo documental, narra como prevalece la fe en los pueblos indígenas de Chiapas, a una de las imágenes que define la espiritualidad del mexicano, como lo es la Virgen de Guadalupe. La peregrinación dura 8 días, saliendo el 4 de diciembre del D.F. y llegando a Zinacantán el día 12 de diciembre a las 12 del día, recorriendo casi 900 km de fe.

El director de la obra, Los Pies de Guadalupe, Roberto Román Aparicio, comparte con nosotros impresiones de ésta, su opera prima. 

Es: Buenas tardes Roberto, ¿Nos puedes hablar un poco de ti? ¿De dónde eres? ¿Cuánto tiempo llevas en Chiapas?
RRA: Nací en la ciudad de México en el 77, tengo 35 años cumplidos, pero llevo ya 12 años viviendo aquí, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, o sea casi soy avecindado, Chiapaneco.

Es: El documental que estas presentando «Los pies de Guadalupe«, cuéntanos un poco sobre como te decidiste a documentar la peregrinación de éstos jóvenes.
RRA: Pues estaba como buscando una idea para hacer como mi ópera prima, y un día venía viajando por carretera de la ciudad de México para acá, un 5 de diciembre más o menos, y me dio mucha curiosidad que las peregrinaciones que yo conocía, se hacían a la basílica de Guadalupe; eran casi siempre del centro del país, pero siempre eran para llegar el 12 de diciembre a la basílica. Ya sea de Tlaxcala, de Puebla, de Veracruz; arrancaban 2 o 3 días antes, pues para llegar el mero 12 a celebrar a la virgen.  Aquí, curiosamente, las comunidades indígenas de Chiapas lo hacen al revés, ellos se van el primero de diciembre a la ciudad de México y salen el 4, el 5 para ser exactos, en la madrugada para llegar aquí el 12, o sea, son 8 días de recorrido.

Me causó mucha curiosidad y originalmente, la idea del documental era nada más registrar este viaje, poder acompañarlos y pues ver cómo era, saber ¿Cómo se caminaba? ¿En dónde se comía? ¿Cómo se dormía?
Conforme fui investigando, la idea fue creciendo cada vez más, una de las últimas etapas fue, que se me ocurrió tener como un protagonista de la historia, y se me hizo muy bonita la analogía de poder encontrar a una mujer indígena que se llamara Guadalupe y que obviamente fuera a celebrar, es decir, le pusieron Guadalupe porque seguramente había nacido ese día y por eso, también, eso era como una parte de su fe.

Me cansé de buscar en comunidades a grupos antorchistas que llevaran mujeres, si los hay, pero son muy pocos y los que encontré, unos no me dejaron grabarlos y en otros no había ninguna Guadalupe. Casi un mes antes de partir a la ciudad de México, llego a Zinacantán y conozco a este club antorchista que se llama «Club Santo Domingo», el cual esta conformado por puros jóvenes y que sus edades oscilan entre los 18 y 23 años. Como ya me había desilusionado de la idea de tener a una Guadalupe, me dije, pues bueno que sea con chavos. Casualmente, en una de las últimas juntas me dicen «oyes sabes qué, es que falta un chavo, a ver llámale a Guadalupe» y me dije: ¿Cómo?
No era una chava, sino un chavo que se llama José Guadalupe y es el protagonista de la historia. Así nace Los Pies de Guadalupe.

Es: ¿Cuánto tiempo te llevo realizar este proyecto?
RRA: Desde que empecé a subir a las comunidades, (los altos de Chiapas, para la gente que no conozca el territorio del estado), fue a finales de septiembre, principios de octubre; cuando ya llegué a Zinacantán fue casi un mes antes de irnos; así que de septiembre de 2012 a mayo de 2013 fue toda la producción. La pre-producción, la organización del evento y la grabación fue todo el mes de diciembre, las entrevistas se hicieron entre enero y febrero. Y de febrero hasta mayo, que casi llegué rayando a mi objetivo, fue todo el proceso de edición y posproducción, nueve meses más o menos de trabajo.

Los pies de Guadalupe

Los pies de Guadalupe

Es: ¿Los Pies de Guadalupe, es el primer documental de este tipo que tú produces aquí en Chiapas?
RRA: Antes, en uno de mis trabajos que había tenido, fui reportero del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Ahí, lancé una propuesta de hacer documentales de media hora para televisión e hice uno sobre trabajo infantil en Chiapas, hace alrededor de 5 años más o menos. Salió en televisión, desafortunadamente, en un asalto a mi automóvil me robaron todo el material y no guardé nada de ése, que hubiera sido mi opera prima en realidad.
Uno de mis objetivos siempre ha sido el hablar de los jóvenes, de los niños y sobre todo de las comunidades indígenas.

Es: Acerca de esta experiencia que tuviste, independientemente de la cuestión del documental, a ti como persona ¿Qué experiencia nos puedes compartir de lo que hayas vivido con los chavos?
RRA: A nivel personal, soy bautizado católico, así que de alguna manera mi fe esta por ese lado. Realmente no iba mucho a misa, no me persignaba casi nunca. Pero siempre mi familia ha sido devota de la virgen de Guadalupe, así que me pareció también muy interesante reivindicar esa parte familiar.

Además, el esfuerzo es tan grande, el hecho de caminar 8 días, de verdad, ir con ese ánimo de pedirle, de agradecerle. De alguna manera si te conmueve, ya de regreso, la verdad es que lloré igual que todos en la iglesia de Zinacantán, frente a la virgen,  aprovechando el viaje también hice mi propia promesa, pedí por mis hijos básicamente, realmente no sabía mucho que pedirle y le pedí que cuidara a mis hijos que es lo básico para mi.

Eso a nivel personal me lleno mucho, era la realización de mi primer trabajo profesional, el hecho de reivindicarme con mi propia espiritualidad, que era algo que no tenía, y por el otro lado, conocer este grupo de jóvenes, que de verdad, para mí fueron un impulso en muchos sentidos. La fe, me parece que la traducción a la gente que no esta muy metida en la religión, es como el esfuerzo diario. Ellos creen en el hecho de que si se esfuerzan, (que más bien ni siquiera es el esfuerzo), ellos creen, que en el hecho de sufrir van a obtener, porque ése es el tributo que se le brinda a la imagen de la virgen,  para que ella haga lo propio para con ellos.

En general lo que piden es salud, bienestar para sus familias, trabajo. Cosas realmente muy básicas, que a lo mejor nosotros en las zonas urbanas también las necesitamos y también las pedimos, pero nunca nos acercamos con esa fe a una imagen  Para mi el encuentro con estos jóvenes fue muy gratificante y sobre todo muy aleccionador, entender que no por jóvenes no creen en nada, sino todo lo contrario.
No son obligados por sus padres a ir, ellos tuvieron la iniciativa de ir a la antorcha, de crear su propio club y todos estos años se organizan solitos para partir de la ciudad de México a Zinacantán.

Es: ¿Qué tiempo tiene el pueblo de Zinacantán haciendo este tipo de peregrinaciones?
RRA: Según entiendo, tienen muchísimos años; este club en particular tiene 9 años y no todos los miembros que fueron en esta ocasión han estado desde el inicio, pero el promedio de la mayoría es que ha ido a entre 4 y 5 años. El chico más joven,  que tendrá 18, su primera peregrinación fue a los 14 o 15 años, van realmente muy chicos.

En una parte del documental, cuando tengan oportunidad de verlo completo, los 5 protagonistas, dicen que la primera vez que fueron fue para conocer el Distrito Federal, le tenían fe a la virgen,  pero querían conocer el DF. Desde entonces no han dejado de ir, porque se han dado cuenta de que ha valido la pena el hecho de esforzarse, y no solo esos días, sino todo el año, en conseguir el dinero para poder pagar el camión, los alimentos y todo lo que implica el viaje; porque no es gratuito, hay que pagar el servicio del carro que los viene trayendo.

Es: ¿Ellos vienen caminando?
RRA: No, vienen corriendo. En este viaje fuimos aproximadamente 10 personas que corríamos, aparte venían 2 señoras que hacían la comida cuando descansábamos,  venía un chofer y 2 niños, que de pronto también querían correr, pero nada más fue por ratos, ya que realmente fue muy desgastante, pero los que corríamos, éramos en promedio 10 u 11 personas y se corren entre 2 o 3 kilómetros por turno, así que el desgaste es importante.

Por ejemplo, cuando cruzas Puebla, se hace de madrugada y el frío es impresionante; pero cuando cruzas Veracruz y Oaxaca, el medio día es insoportable, porque aparte van ataviados con este traje de Juan Diego, que es de manta, pero con el cotón tradicional de Zinacantán, que aparte del peso es bastante caluroso, así que, si es un esfuerzo fuerte.
Es: ¿El documental, esta participando en algún festival?
RRA: El objetivo principal, desde que se inició la edición de Los Pies de Guadalupe, era llegar a la convocatoria del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que terminaba justo el 7 de junio. El problema fue que, con todos los retrasos que tuve, lo inscribí ese mismo día pero, aparte había un límite de hora que era a las 5 de la tarde, entonces la justificación de que no entré a participar en este festival fue de que lo inscribí demasiado tarde.

Sin embargo, después de ese festival, Los Pies de Guadalupe esta inscrito ya al El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Guadalajara Film Festival) y estamos inscritos con puntualidad; esta inscrito al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina y esta inscrito al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, que será en Diciembre y el del Mar de Plata es en febrero igual que el de Guadalajara.

Próximamente estamos esperando una semana que se abra la convocatoria del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia, para inscribirlo. Ésos son los festivales que ahorita tenemos seguros, pero en realidad lo vamos a inscribir a todo festival donde se pueda. Queremos realmente probarnos con la gente profesional, con la que tiene mucha trayectoria y ver en donde están nuestras fallas y las virtudes de este trabajo.

Es: ¿Para cuando podremos verlo exhibido completo y dónde será?¿Puede exhibirse mientras este inscrito en festivales?
RRA: De hecho hay algunos festivales en donde una de las condiciones es que el documental se haya presentado en algún lugar público. No puedo cobrar un peso por que lo vean, eso ya entraría en otras ondas.
Estamos calculando que a finales de septiembre, principios de octubre hacer la presentación oficial, es decir la premier.

Una en Zinacantán, nada más para ellos pues son muy celosos de sus propias costumbres; y otra en Tuxtla Gutiérrez en donde invitaremos a todo público. Una de las cosas que se nos ocurrió, es que no queremos hacer la premier en una sala cinematográfica, lo que queremos es buscar el apoyo de alguna universidad para que el público universitario sea el que lo vea, aunque estará abierto a todo público.

Queremos captar de alguna manera a universitarios que están todavía pensando a que se quieren dedicar, si quieren hacer cine o no. A lo mejor el documental les provoca un poco entrar a este bello oficio, que es el hecho de contar historias de lo que nos esta sucediendo alrededor, en este caso a mi me interesó ésto, pero realmente, hay muchos temas de los que se pueden hablar.

Es: ¿Cuales serían algunas especificaciones técnicas del documental o para participar en los festivales ?
RRA: El formato mínimo que te piden los festivales es el High Definition (HD), pero que ahora una cámara de fotografía, de por decir un precio de $ 30,000, te la da. Sé que no todos tenemos ese dinero para comprarnos algo así, pero es tan accesible, que puedes participar hasta en los Oscares con una cámara de ésas y el trabajo es realmente muy bueno.

Ahora, la creatividad es lo que tiene que rebasar al formato. Nosotros lo hicimos con una cámara HD y conseguimos un micrófono bastante bueno y realmente, eso fue todo el equipo: una cámara, un micrófono y cassetes; no hubo más.

El trabajo que fue pre-producción y la grabación, lo hice solo, ya en cuestión de edición, de los arreglos del audio, el subtitulaje, es decir todo lo que viene después, mucha gente se ha involucrado, pero el trabajo inicial lo hice solo.
Cuando vean el documental completo, se va a notar el esfuerzo; una persona puede comenzar un trabajo de esa magnitud y de esa calidad, teniendo una buena idea; no sé si la tengo y estoy satisfecho con el trabajo, aunque no soy conformista, pero por lo menos yo quedé satisfecho con la labor que se hizo. El formato es bastante accesible y es el mínimo que te piden en los festivales.

Es: Ya para terminar, precisamente para esos jóvenes que están iniciando o a punto de concluir sus estudios en el área de produccióncinematografía ¿Qué consejo les podrías dar?
RRA: El mejor consejo de todos «No lleguen a los 35 años a hacer su primer trabajo» (risas). Esto es como el fútbol o como ser pianista, es decir, si te encuentras la vocación a los 18 años, a esa hora hay que empezar a hacerlo.
Llega un momento donde estás muy atrasado de los jóvenes. Hoy me comparo con el trabajo de ciertos jóvenes que tienen 28 años y digo «Híjole, es que de verdad, realmente llegué muy tarde a ciertas cosas”. Mi trabajo me absorbió, tuve que dedicarme a otras cosas, por mis hijos básicamente, ya que uno tiene que vivir de algo, pero cuando tuve la oportunidad de hacerlo me aventé y creo que están saliendo bien las cosas.

No pretendo volverme ni rico ni famoso con esto, pero si pretendo hacer que mi trabajo llegue a otros países y que en algún momento pueda irme a trabajar a otros lugares, sin olvidarme de dónde vengo o de dónde soy. Si hay la oportunidad de seguir trabajando acá, pues bienvenido; pero si le diría a todos los chavos que el documental es un oficio muy apasionante y creo que Chiapas se merece que contemos las historias los que vivimos acá, no que vengan personas de fuera a tratar de contar como somos.

Creo que una de las prioridades del documentalismo en Chiapas debería de ser ésa, que nosotros contemos como somos y eso, al final, va a hacer que Chiapas ,de una o de otra forma, se de a conocer de manera positiva en otros lados.

Es: ¿Algo más que nos quieras comentar?
RRA: No hay mucho, pero el asunto de hacer un documental, que sigue siendo el mensaje para los chavos, es que no se necesita de mucho dinero, es decir, si se necesita, pero no millones o cienmiles, para hacer un trabajo con calidad. Este trabajo se hizo con muy poco dinero y no estamos esperando recibir un quinto, pero me queda claro que esto es currículum y si no inviertes en ti mismo ¿Quién lo va hacer? Nadie va a llegar con dinero para que tú crezcas.

Busquen historias sencillas y que empiecen a contar historias muy básicas y de esa forma van creciendo a nivel profesional. Va a llegar un momento, donde alguien los va a ver y les va a decir: «Aquí hay una lana para hacer algo más grande». Y que no le tengan miedo a los festivales, es decir, uno se va a topar con los monstruos del cine, pero si no lo hacemos, nunca nos daremos cuenta del nivel que tenemos.

No se necesita mucho para hacerlo, la tecnología esta al alcance de la mano de casi cualquiera y hay que aprovecharlas y empezar a contar las historias que Chiapas tiene que contar.

Es: Muchas gracias por el espacio y por brindarnos esta entrevista.
RRA: A ustedes, yo estoy encantado de poder platicar de estas cosas, no sé realmente como le vaya a ir, te seré honesto. Estoy metiendo el documental en los festivales por curiosidad, por aprender y espero que me inviten a participar a la exhibición, aunque no compita por los premios pero que me digan «Nos gustó el trabajo, no esta para competir pero traélo para que la gente lo vea», y con eso me doy por satisfecho porque va a ser bastante complicado para mi andar haciendo presentaciones cada 15 días, para que la gente lo vea.

No es por despreciar la internet o por lo menos en estos momentos no lo haría. Debido al esfuerzo tan grande, no me gustarÌa «colgarlo en internet», no por el hecho de regalarlo, pero me gustaría que estuviera como en un circuito por lo menos de ciertas salas y ya después, obviamente, «subirlo», ya que no estamos pretendiendo cobrar por verlo, nunca fue la opción.
Realmente quiero saber en que lugar estoy parado y que la gente lo vea y lo destroce pues total, ya estamos planeando el que sigue (risas).

Es: Eso es lo mejor, que es el inicio y de aquí, para el real.
RRA: De hecho la idea ya esta pero aún la estamos madurando y tampoco puedes empezar una cosa sin haber terminado el proceso de la otra.

Trailer Oficial

 

Los pies de Guadalupe

Los pies de Guadalupe

Página en Facebook