Carnaval Zoque Coiteco

Carnaval Zoque Coiteco

Mañana comienza el vistoso y colorido Carnaval Zoque Coiteco en su versión 2013. La celebración más esperada del pueblo coiteco, es el tradicional «Carnaval Zoque«, de herencia prehispánica en  honor a Tajaj Jamá (Padre Sol en lengua zoque), pidiendo su intercesión para gozar de lluvias y cosechas abundantes.

En el desarrollo de la celebración, podemos identificar dos aspectos importantes en la misma. Por un lado, la fiesta de Carnaval en si, con la alegría y la picardía de un pueblo fiestero; y el otro, la sincrética ceremonia que mezcla las antiguas creencias zoques, con las creencias de la nueva religión, impuesta con la llegada de los españoles. Así, el carnaval representa, mediante diversos bailes ejecutados al ritmo de 24 arcaicos sones interpretados con tambores y flautas de carrizo, la eterna lucha entre el bien y el mal según la religión católica, con personajes que recrean pasajes bíblicos —como el enfrentamiento de David y el gigante Goliath— y la batalla entre moros y cristianos, combinados con figuras propias de la ancestral cultura zoque, como tigres y monos, por citar algunos.

Los habitantes de los diferentes barrios de Coita organizados en juntas representativas, llamados  “cohuinás” (término zoque que significa “casa del jefe donde se celebra la fiesta”), estructura zoque de orígenes remotos que servía para la continuidad de las tradiciones y que ahora funciona como especie de cofradía. Antiguamente, las cohuinás eran ermitas o capillas custodiadas y cuidadas por un jefe de familia varón, quien recibía el nombre de «cohuinahatá» (padre de la cohuiná).

Si tienes oportunidad, no dejes de visitar y disfrutar de este mágico y colorido espectáculo; eso si, ve con la disposición de disfrutar «tu talqueada» y si llevas equipo delicado (celulares, cámaras, etc.), no dejes de protegerlo adecuadamente.

¡Ven a vivir nuestras tradiciones!

Del 10 al 14 de Febrero, de 2013.