Danzantes

El título de esta entrada hace alusión al evento al que muy amablemente fuimos invitados por parte de la Academia de Ingles de la Escuela Secundaria, «Jorge Tovilla Torres» con motivo de sus actividades de fin de año. 

Además de que los alumnos hicieron una demostración de sus habilidades linguisticas adquiridas, nos mostraron a los asistentes parte de las costumbres Zoques al presentarnos bailables coitecos que se realizan durante el carnaval, en el municipio de Ocozocuautla de Espinoza, Chiapas. 

Este año, tuvimos la fortuna de visitar dicho Carnaval Zoque Coiteco  y ser testigos de esta bonita tradición chiapaneca. 

Aqui la monografía del Carnaval que nos compartieron los alumnos participantes: 

El tradicional Carnaval Zoque, herencia prehispánica de gran colorido en el que se honraba en la antigüedad a Tajaj Jamá (Padre Sol en lengua zoque), pidiendo su intercesión para gozar de lluvias y cosechas abundantes. Con la llegada de los españoles conquistadores, la ceremonia se armonizo con las antiguas creencias de los Zoques con la nueva religión impuesta por los colonizadores y sus evangelizadores, frailes dominicos en este caso. Así, el carnaval representa, mediante diversos bailes ejecutados al ritmo de 24 arcaicos sones interpretados con tambores y flautas de carrizo, la eterna lucha entre el bien y el mal según la religión católica, con personajes que recrean pasajes bíblicos —como el enfrentamiento de David y el gigante Goliat— y la batalla entre moros y cristianos, combinados con figuras propias de la ancestral cultura Zoque, como tigres y monos, por citar algunos.

Para la celebración del carnaval, los habitantes de los diferentes barrios de Coita conforman juntas representativas, en las cuales los integrantes son elegidos democráticamente. Así, se organizan varios “Cohuinas” (término zoque que significa “casa del jefe donde se celebra la fiesta”), estructura zoque de orígenes remotos que servía para la continuidad de las tradiciones y que ahora funciona como especie de cofradía.

Actualmente, los Cohuinas son casas particulares ubicadas en los diferentes barrios de Coita que albergan a los santos y donde se organizan las actividades necesarias para su culto y celebración. Así, cada Cohuinafesteja a un santo y a uno o varios personajes característicos del Carnaval Zoque.

Caballito y Mahoma

Caballito y Mahoma

Entre las figuras alabadas se encuentra San Antonio Abad, Santo Domingo de Guzmán, San Bernabé, San Miguel Arcángel, Santa Martha y la Virgen de la Natividad. Además, el carnaval Zoque Coiteco está plagado de caracterizaciones llenas de simbolismos, como las siguientes:

Somé

Entrada del Somé

* El Mahoma: es el personaje distintivo del Carnaval Coiteco. Hay varios Mahomas durante la celebración uno que representa a San Antonio y otro que representa a la Virgen de Natividad, generalmente usa como indumentaria: machete de madera, máscara, cochombí, cobija de capa, polainas con campanas y en la espalda lleva la cabeza del puerco como ofrenda.

* El David: es un niño vestido con gran colorido, representando al David bíblico que enfrentó al gigante Goliat. Lleva una honda, además de ballesta, morral y machete. Representa “el bien”.

* El Caballo: su función es ayudar al David en su lucha contra Goliat, y representa a Santo Domingo de Guzmán.

*El Tigre: representa la fuerza de la naturaleza, y también el coraje y valentía de los Zoques.

 El carnaval dura una semana aproximadamente, durante la cual los coitecos participan con gran entrega de su fiesta, sin distinciones de ningún tipo, hermanados por la tarea de conmemorar esta tradición heredada de sus ancestros. Además, cada Cohuina hace gala de la hospitalidad de los coitecos, pues en ellas se recibe y se alimenta a quien se acerque al festejo, brindándoles comida grande que consiste en un caldo de res con variedad de verduras o Caka poté, pukyzinú y ponzokí.

Las tradiciones son hermosos tesoros que debemos aquilatar y fomentar. Enhorabuena a los alumnos y maestros por compartirlas. 

Maestros y participantes.
Maestros y participantes.

Galeria fotográfica