Altar Zoque en la Iglesia de San Pascualito

Altar Zoque en la Iglesia de San Pascualito

La fiesta del día de muertos (te´ caopojama mequé), se lleva a cabo los dias 1 y 2 de noviembre en los municipios de etnia Zoque.

En Tuxtla Gutiérrez, los altares dedicados a los difuntos se construyen en una mesa de madera adornada con diversos elementos que constituyen la ofrenda a los que se han adelantado en el camino. El dia 1 de noviembre se le dedica a las almas chicas (dia de todos santos) y el dia 2 a las almas grandes ( dia de los fieles difuntos).

 Los altares de tradición Zoque contienen comidas, bebidas y golosinas que en vida les gustaban a los difuntos. Se les adorna con cortinas, manteles, sahumerio, velas, veladoras, fotografías de difuntos y un zomé.

 Comidas: el sispola (cocido), puxase (chanfaina), ningufjuti (mole de puerco), sihuamonte (caldo de conejo); caldo de shuti (caracol de rio); patashete con huevo; moni (hongo blanco); tamales de jacuane; de hoja de milpa; tamal de chipilin; pictes de elote;

 Bebidas: pozol blanco (popo hujcuy); pozol de cacao (caca hujcuy); nono (atole); fuerte (aguardiente); mistela y un vaso de aguardiente para los difuntos que llegan cansados y con sed del mas allá.

 Dulces: el puxinú (sorgo reventado con miel); yumi (raiz parecida al camote); tsani- tsunu (dulce de guineo); calabaza en dulce; melcocha (de panela); caballito, jammani (jobo); yono (cupape en dulce); nucuyati (chincuya) y coyol en dulce.

Pan de muerto (sin manteca y sin levadura); las cazuelejas; el marquesote y las rosquillas.

 Flores: de musa (flor de muerto o cempazuchilt); siquete, sospo y punupunu (flor de lechita);

 Frutas: guineos, piñas, sandias, cocos, cañas, mandarinas, cacahuates, mazorcas de maiz y calabaza.

En el fondo de la mesa se colocan las fotografias de los difuntos y en el centro una cruz de madera custodiada por dos grandes velas blancas. En la parte alta de la mesa se coloca el some y un joyonaque (flor costurada); en el piso, bellamente adornado con juncia, un brasero con mirra, copal y estoraque; cuatro velas blancas sobre tallos de platano y muchas veladoras, una por cada difunto llamado a visitar y a comer.

En los panteones de Tuxtla y Terán pudimos ver pocas tumbas que aún conservan la usanza Zoque de construcción de un altar en dicha tumba. Vimos que ademas de adornar con flores y veladoras, dejaron frutas, alimentos, aguardiente, café…. y quemaron mirra, copal y estoraque.

Actualmente los altares de muertos se han visto enriquecidos con nuevos elementos religiosos y mundanos, de otras culturas indigenas o mestizas, que ha llevado a la aculturación.

Ofrenda

Ofrenda

Ofrenda

Ofrenda

Tumba Zoque

Tumba Zoque