Monumento "Anexión de Chiapas a México"

Monumento "Anexión de Chiapas a México"

El dia de hoy, los chiapanecos recordamos – y festejamos – la anexión de Chiapas a México, motivo por el cual queremos presentarles un resumen al respecto, en base al texto del jurista Fernando Serrano Migallón: El Estado de Chiapas y el Federalismo Mexicano.

En el año de 1524 el capitán español Luis Marín es enviado a someter la región en la que se encuentra actualmente el Estado de Chiapas; después de varios enfrentamientos con los naturales, llamados chiapa y en los que resulta victorioso; continua con la tarea de eliminar toda resistencia por parte de otras naciones indígenas, se dirige a la zona que hoy ocupa el estado de Tabasco; donde no puede cumplir su cometido de fundar una ciudad como le encomendó Cortés.

Antes, en 1523 Pedro de Alvarado había irrumpido con su fuerza conquistadora en el Soconusco y ante la resistencia de los indígenas, en particular en Tonalá, tuvo, como después haría Marín, que dejar inconclusa su intención de establecer una colonia de españoles en la región.

Estos dos fracasos hacen necesaria en 1527, una tercera invasión armada que sería enviada desde la Ciudad de México y que fue encomendada al mando de Diego de Mazariegos.

Las tribus que habitaban la zona de lo que sería el estado de Chiapas, eran los chiapa, zoques, quelenes mames zendales, toltecas y olmecas; los primeros provenientes de Nicaragua.

Las fuerzas virreinales llegan a Tochtla, hoy Tuxtla Gutiérrez, donde tienen su primer choque con los indígenas chiapa, estos se vieron obligados a retirarse al cañón del río Chiapa (Cañon del Sumidero), los guerreros nativos, al verse irremisiblemente vencidos, prefirieron lanzarse al abismo antes que ser sometidos, siendo este suicidio masivo imitado por sus mujeres e hijos, desde este momento se conoció a toda la región con el nombre de Chiapas en memoria a los caídos en este esta batalla y como reconocimiento a su sacrificio y valor.

Mazariegos, tras someter a las otras tribus de la zona, funda en 1528, lo que se conoció como Villa Real, en homenaje a la población de la que era originario el comandante de la fuerza española: Ciudad Real en la Península Ibérica, desde ese momento se hacen las primeras dotaciones de tierra para los españoles y comienza la construcción de la ciudad por los indios sometidos; se designa a los primeros alcaldes Luis de Luna y Pedro de Orozco, posteriormente cambiaría Villa Real su ubicación y llegaría a recibir el nombre de Ciudad Real (actualmente San Cristóbal de las Casas).

La provincia de Chiapas dependió administrativamente de la Audiencia de México, lugar desde donde salieron las fuerzas conquistadoras, pero en 1542 se crea, por las ordenanzas de Barcelona, la Audiencia de los Confines, a la que fue incorporada Chiapas, junto con otras provincias de Centro América, de 1553 a 1569 nuevamente pasa Chiapas a depender del virreinato, se reintegra en 1569 a la Audiencia de Guatemala de la que forma parte hasta la independencia.

La guerra de independencia contra España se inicia en México en 1810, este proceso produce en Chiapas el deseo de obtener la independencia, que aunado a la suerte, de que por su lejanía, no se desarrolló ningún combate en su suelo; toda la región esperaba el triunfo de la causa de la independencia mexicana, la cual se logra once años después por los Tratados de Córdoba.

Un mes antes de la entrada triunfal en la Ciudad de México del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide, es decir el 27 de agosto de 1821, Fray Matías Antonio de Córdova, Fray Juan Manuel Zapata, Fray Benedicto Correa, Fray Manuel Zacarías Velázquez, este último guatemalteco, junto con el Jefe de armas de Comitán, el coronel Pedro Celis, convienen la independencia de Chiapas; el mismo Fray Matías dentro de la celebración de la misa en la iglesia de San Sebastián y desde su púlpito, incitó al pueblo para proclamar la independencia de España. El 29 de agosto de 1821 se enviaron propios con copias del acta a San Bartolomé, Tuxtla, Oaxaca, Ciudad Real, Quetzaltenango, Guatemala y otra a la Ciudad de México dirigida al propio Iturbide; en la Capitanía General de Guatemala se recibió el correo de Comitán el 13 de septiembre y el día 15 se da por recibida en sesión solemne en la que comunican haber recibido el acta de independencia de Chiapas ratificada por los ayuntamientos de Comitán, Ciudad Real y Tuxtla.

Guatemala hizo su declaración de independencia el 15 de septiembre y la jura solemne el día 23, El Salvador el 22 y Honduras el 28, éstos dos últimos se unen a México y reconocen el Plan de Iguala como suyo.

El nuevo gobierno guatemalteco dirigió al intendente de Chiapas, Juan Nepomuceno Batres, una nota en la que se daba instrucción para que la provincia se hiciera representar en el próximo Congreso Constituyente y le ordenaba que diera a conocer el acta de Independencia de Guatemala, todo esto sin hacer alusión al acta de Independencia de Chiapas, dando por hecho que era parte integrante del nuevo Estado Guatemalteco.

Comitán previendo posibles dificultades con Guatemala, envió una carta-nota a Agustín de Iturbide para solicitar su apoyo en caso necesario a fin de garantizar su autodeterminación, ésta tuvo cabal respuesta el 17 de octubre de 1821 en los siguientes términos.

 «No me persuado de que los gobernantes de Guatemala intenten sojuzgar Chiapas, que tan gloriosamente ha manifestado su espíritu de unión y que ligada ya al Imperio Mexicano por los vínculos más sagrados, no consentirá en retroceder una línea de los límites que le ha marcado el juramento espontáneo de sostener su independencia sobre las bases del Plan de Iguala. Pero, si fuera de mi cálculo, y contra todo principio de justicia, se emprendiese cualquier tentativa por parte de Guatemala, para evitar ese caso, marcha ya una respetable fuerza al mando del señor coronel conde de la Cadena, que pondrá a cubierto la Provincia de Chiapas, con las demás que quieran seguir su suerte y no permitir que se atente impunemente contra sus augustos derechos …»

El 16 de enero de 1822, se publica el Decreto por el que se incorpora Chiapas al Imperio Mexicano. El gobierno provisional se encomendó al Sr. Don Manuel José de Rojas de San Cristóbal y como Intendente de Hacienda al Sr. don Luis Antonio de García. Guatemala se encontraba en la disyuntiva de incorporarse al Imperio Mexicano al igual que el resto de las naciones centroamericanas; sin embargo, no acepta la determinación tomada respecto a Chiapas, disputa que mantendría hasta la firma del tratado de límites territoriales que firmó con México en el año de 1883.

Anexión de Chiapas a la Federación Mexicana II