Bueno, tal como prometimos en la entrada anterior, continuando con nuestra aventura coiteca en este carnaval 2011, regresamos a este interesante pueblo el día 8 de marzo para presenciar los bailes.

Carnaval Zoque Coiteco - Baile

LLegamos alrededor de las 14:00 hrs. al barrio de San Bernabé, pues por recomendación de nuestros amigos sería el mejor lugar para presenciar estos rituales.

Platicando un poco con los lugareños, amablemente nos contaron el motivo de esta tradición.

Nos platican que en el periodo colonial el territorio Zoque fue sometido por los españoles, quienes impusieron además del cobro de tributos, la evangelización de los indios zoques. Por medio de sus frailes indujeron a los zoques a venerar a las imágenes o personajes importantes mediante celebraciones de rezos, quema de incienso, velas, música y danza. Los indios zoques, al igual que pasó con todos los pueblos evangelizados, seguían venerando a sus propios dioses, dándose un sincretismo al combinar las deidades paganas con los personajes católicos.

[rax-google-adsense-4]

Así, presenciamos la Danza del Tigre y el Mono, o baile grande. Las deidades principales de este baile grande eran el tigre que representaba el mal y el mono que representaba el bien, y se enfrentaban en una lucha, en la cual vencía el mono. Los personajes son representados por niños con mascaras de monito y jóvenes disfrazados de tigre.

Con la evangelización, se añadieron personajes sacados de episodios bíblicos… como la lucha entre David y Goliat. Los Chores usan maracas y látigo para ahuyentar y pelear contra los tigres para que el ejercito de Mahoma llegue sano y salvo a la plaza donde peleará con David.

ChoresDanzando

Personajes

Mahoma es Goliat, lleva puesta la máscara y el penacho, y en la espalda lleva la máscara del puerco como ofrenda de un animal vivo.

Caballo

David: el Rey David de la Biblia lo representa un niño de entre 6 y 8 años de edad.

El Caballo: Va vestido de blanco que representa la pureza y purificación y personifica a Santo Domingo y el jinete vestido como mestizo lleva látigo y machete y representa a Santiago Apóstol y pelean contra Mahoma que personifica el mal hasta vencerlo.

El Tigre como símbolo de la fauna Chiapaneca, perseguido por los cazadores quienes tratan de atraparlo.

Monitos: representan el bien, y se enfrentaban en una lucha con el tigre, el cual vence el mono.Monitos

Cazador: Ayuda a los monitos en su lucha contra el Tigre..

Chores

Capitan: Es el capitán de los soldados de Goliat

Chor: Son los soldados de Goliat

Imágenes del Carnaval Zoque Coiteco 2011 – Los Bailes